La pomeña*
(Manuel José Castilla - Gustavo Leguizamón)
Eulogia tapia en la poma
Al aire da su ternura
Si pasa sobre la arena
Y va pisando la luna.
El trigo que va cortando
Madura por su cintura
Mirando flores de alfalfa
Sus ojos negros se azulan.
El sauce de tu casa
Está llorando
Porque te roban Eulogia
Carnavaleando.
La cara se le enharina
La sombra se le enarena
Cantando y desencantando
Se le entreverán las penas.
Viene en un caballo blanco
La caja en sus manos tiembla
Y cuando se hunde la noche
Es una dalia morena.
*Sobre todo la versión cantada por Pedro Aznar.
Mientras tanto, nunca seré ella.
37 comentarios:
"Quiero verte la cara
brillando como una esclava negra
sonriendo con ganas, nena."
Eiti Leda - Serú
Me acordé de esta porque es la canción que a mi parecer describe a la mujer mas bella o a la que al menos me hubiera gustado ser alguna vez ;)
Besos y buen fin.
Pa mi si sos (mientras tanto),no sé si ayuda...
saludos
si, veramente sos esa chica. por lo menos para mi. un beso!
Bien ahí, pdi. Bien con Pedro, bien con la Felipe. Lo de Borges y Sabina, ya pasó a segundo plano.
Me sorprenden más nuestras coincidencias que nuestras discrepancias.
Tengo olor a cloro en la piel. Es por la ducha. Ya no es posible limpiarse. Quería que lo sepas.
Yo conocí (conozco) a la mujer más hermosa del mundo... y no se digno a mirarme.
Luna, flores, ternura. Brillante combinación de palabras para hablar de la belleza, para exaltar la hermosura, para transformar en palabras aquel arte que hemos denominado amor.
Brillante selección también en estos tiempos, donde la estación es proclive a enseñarnos los caminos del deseo.
Brillante el principio de incertidumbre. No saber si el amor golpeará en nuestra puerta. Muy lindo el post. Feliz Primavera.
Precioso, mientras te sientas ella, ya lo sos!
beso
estoy de acuerdo con SHered! ^^
sisisi!
=D
es q seguramente lo sos
para alguieN! =D
y con eso alcanza!
exitoS!
BaJo.*
Hay cosas que me molestan, entre tantas, me molesta la gente que solo se dedica a pasear por los blogs para sistemáticamente alcahuetear gratuitamente y sin argumentos al anfitrión deseando que algún día este ilumine los rincones de su blog "devolviendo visitas", pero en fin, como por supuesto estos no son mis dominios no estoy diciendo que aquí haya alguno de esos no, para nada.
En fin, yo la verdad que solo venía a cumplir con la visita de rigor ya que como usted sabe querida incertidumbre la prosa es lo mío, no el verso.
Le mando un compañero abrazo ríoplatense.
Germán
P.d.: De no muy buen humor.
No se enoje zaar...el pa mi lo antepongo (casi) siempre, no solo en este caso; es que no me gusta tanto imponer lo que siento o pienso a los demás.
Pa mi la belleza es tan subjetiva como unos ojos hermosos (los ojos son todos iguales, circulitos de colores variados; pero algunos son hermosos y otros no).
Yo qué sé...hay gente que ve bondad, belleza y hasta verdad donde otra no ve nada; otras personas ven dulzura donde todo parece ser amargo.
¿German se contradice o me parecio?
Que hermosa letra, parece sumamente calma. Eulogia,ese nombre..
No serás como ella, pero sos vos como partida..y como salida.¿quien sabe?
:)
Un beso!
Uh, vocero, vino a armar un re despelote. Los teléfonos descompuestos son una cosa interesante (al menos como juego, mientras sos pendejo); ahora cuando ya son escuchas del congreso o de algún/a ex psicópata, no tanto. Y ninguno de los dos es mi caso. =P
shered, como siempre salvando las papas y dando una interpretación súper linda. Es así, hay mujeres que son hermosas, y eso. A mí también me puede esa canción de Serú.
lucas: ¿pasó el "mientras tanto"?
espacio: usted...Otro beso.
laviga: ¿no seremos hermanas mellizas, separadas al nacer en un hospital mexicano? ¿quién será la malvada? Usted seguro, por no gustarle Borges.
¡Aguante Pedrito!
martino: me puso triste. Yo a veces tengo olor a shampú feo y no se me va. En el verano tenía piojos y el piojicidad era olorocísimo. Puaj.
Tengo suciedad, pero de la otra (la que no se lava).
mnemosine: ¡es una hereje! Alá la signará al mármol del infierno; sépalo.
adrianófanes: dijiste las palabras que yo no pude decir, por imposibilidad. Esta canción me conmueve en más de los sentidos que tengo.
Feliz primavera para vos también.
paxzu: gracias. Yo la vi a Eulogia, en la tele, y es tan o más linda que la canción/poema. No creo poder ser cómo ella.
Un beso.
bajo.*: ojalá que lo sea para ese alguien. Sñif.
germán: en mi papel oficial de coordinadora de grupo de autoayuda, dígole:
¿qué le anda pasando? ¿asco blogueril? ¿acaso no lo hace casi todo el mundo cibernético?
Yo no visito, bajo ninguna circunstancia, páginas que no me gusten. Así es mi criterio, y toda la gente que me comenta me gusta por alguna que otra razón, ¿coincidencia, casualidad? No sé. Un gran hombre(que aparece en los links de pdi) dice que uno se va rodeando de gente que es par. Distinta, diferente, opuesta, pero con quienes compartimos algún punto del espacio. Por ende, recomiendo, en demasía a todos los comentaristas de esta bitácora.
Ahora, esto es una canción poema, anímese y comente. Es capaz.
Un abrazo argentino.
P.D. de humor raro, casi "pasmadez".
sir zaaar: mire, usted, es un groso. Igual, mire, que no cumpliré con los cánones de belleza, pero inteligente...bueh, tal vez Carl no andaba equivocado. Pero dejemos que el pueblo se exprese, esta bitácora es casi como Crónica tv: "firme junto al pueblo". Digamos lo que queremos. Luego, correrá por algunos sus afirmaciones, hacia alguien en particular. A muchos le gustan los caranchos (rezémosle a Alá porque sí).
P.D.¿sabe algo de derivadas?
zaaarinho: El Cuchi Leguizamón es un capo; así nomás. Drogón o no drogón, esa es la cuestión. Igualmente, creo, que cuando uno está sin efectos tóxicos también delira y mucho. Así que tomar o no tomar es relativísimo. Digamos que la fuerza está dentro tuyo, pequeño saltamonte. Luego saldrán metáforas imposibles.
Igual, lo de la harina para mí que era porque Eulogia jugaba a sacar caramelos de un pote. ¿No jugabas a eso?
lucas: qué hambre, no todos los ojos son circulitos. Yo he visto con formas menos definidas.
E vero.
martino: uh... está polémico. Yo veo el partido desde afuera esta vez.
¿Yo, Poncio Pilato? Jamás. Puede que se contradiga un poco, pero el pibe tiene el sabor oriental, y se le perdona. Y además el marketing bloguero aún no entra como pecado capital.
He dicho.
Y el que no, que tire la primera piedra.
jenny: sí, eso es lo que más me gusta de la canción: la calma, el silencio y la vida entre esos.
"Quién sabe", eso.
Saluditos saludosos a todos.
Che, qué onda el zaaar que nunca sé si me elogió o me mandó a cagar???
En fin...
Saludos.
Suponga que si, para el caso es lo mismo. Igual Spinoza no sabía nada.
saludos
shered: él le contestó en su blog (el de él, no el suyo).
Besote.
lucas: ¿baruch espinoza no sabía nada? ¿o es algún jugador de Racing? Puede que sí, nadie sabe nada.
Especifique.
Debe de ser un 3 de Racing, al filosofo nunca lo pude leer directamente...nuevamente, si nadie sabe nada para el caso es lo mismo. Es igual lo que no sabe Spinoza que lo que no sabe tete Quiroz.
saludos racinguistas
El bueno de Baruch tiene una carta extraordinaria a un discípulo donde le asegura que el mal no existe. Digna de leerse, es un canto a la inteligencia, al amor y a la bondad contra la estupidez y la tiranía.
El Infierno es frío, muchos estuvieron en el y me lo contaron
Tendré que leer la carta, supongo que no será tan ardua como su etica.La existencia (o no) del mal es un asunto que me interesa...acerca de la temperatura del infierno no creo que supere los 5 grados a la sombra (a mi también me contaron).
Entre los dos me van a volver loca, ¿existe el infierno o no?
Baruch dijo: "deus sirv natura",
¿era así o me comí unas letritas?
Aquí un enlace (donde en la página ocho se habla de la carta a Blyenberg -no he conseguido encontrarla en la red aunque eso no significa que no este, seguro) interesante:
nti.educa.rcanaria.es/fundoro/act11_12pdf_web/capitulos/23.pdf
Un saludo a Lucas
Claro, ¿y a mí no?
Ahora no le mando ningún saludito.
Y el link ni lo visito.
me sumo al aporte acerca de Baruch... diría que El Mal no existe... pero El Bien tampoco... comoo???... sí, sií...como lee... ni el mal ni el bien existen, asi como tampoco existen los buenos y los malos comentarios o los bueno y los malos blogs o los... en fin... el tema es que esas valoraciones serían de tipo moral... es decir, estarían relacionadas con algun parametro universal... en una palabra, con el DEBER SER.
El que describe Spinoza es un modo de existencia ético... ?que quiere decir??? quiere decir que las cosas son buenas o malas en relación a como me afectan a mi en particular... es decir si me afecta de alegría(aumenta mi potencia de actuar) o de tristea (disminuye mi potencia de actuar)...
esto fue Spinoza p/ principiantes explicado por un principiante.
saludos!!!!
Anibal.
anibal: gracias por la clase, then... ;-) Recuerdo que un amigo mío tenía un librito para principiantes de toda clase temas: filosofía, ciencias, arte y confección, etc. Muy lindo, ¡si hasta biblia para pequeños y con dibujitos, había!
Está bien lo que explicás sobre don Baruch. Yo creo más (aunque muchos no) en lo que postuló Swenderborg (emanuel), aunque algunos digan que eran un chiflete que tal vez ingería y de la buena, por hablar con ángeles. Uno tiende a una cosa a otra (¿podríamos a hablar de un principio de tercero excluído? Se es o no se es); esto no pretende tan dogmático, no hay límites tan profusos en materias "morales". Sí que uno tiene un accionar ético y estético por el cual adhiere a una forma de sentir antes que otra (si es que esas dos formas tuvieran una aceptación concensuada: digamos, si vos matás a una viejecita sos "malo", ahora si matás al que violó a tu hija, las opiniones se dividen). Yo estoy a favor, de una mirada más bien estética del mundo. Que haya injustica y hambre y tantas diferencias por modo de supremacía, es decir, yo soy mejor que vos, vivo en el primer mundo, nuestros intereses son muchos más importantes: "subyúgate", no habla bien de nosotros como humanidad, uno se da cuenta que esa no es la razón por la cual vivir, aunque no se sepa jamás ese porqué.
Bueno, tal vez meé afuera del tarro.
Un abrazo y gracias por comentar tan copadamente.
Lore.
;-)
Creo que el punto es... Casi nadie dudaría en responder que SÍ ante la pregunta acerca de que si el veneno es, en si, malo o no... y la respuesta de Spinoza es NO... en todo caso si resulta que al entrar en contacto con el veneno me muero es producto de que la composición del veneno no era compatible con la mía... el encuentro con el veneno es p/ mi (y tal vez no para el veneno) un MAL ENCUENTRO... por que me descompone, en el sentido de que hace caducar las partes constitutivas que me son características...
Capaz me estoy poniendo denso, trataré de hacerlo más simple dando un ejemplo (que en realidad es de Spinoza)...
Cuando Dios le dice a Adam que no pruebe la manzana, no le está PROHIBIENDO que lo haga por que esta mal comer manzanas (eso sería un mandato MORAL, trascendente)... por el contrario, señala nuestro amigo Baruch, cuando Dios le dice que no coma la manzana, le esta REVELANDO que dado como esta compuesto el individuo Adam y como lo esta la manzana, ese encuentro resultaría un mal encuentro para Adam...
El punto esta en las relaciones, a las que estamos ineludiblemente (y constantemente) lanzados...
Bue, no se si aporte algo en la dirección indicada...
Saludos!!!!!!
Anibal.
Saludos mnemosine, muchas gracías por el link (no había leido estos comentarios, por eso contesto tan tarde).
perdón, anibal, anduve ocupada (en caso de que vuelvas a contestar, :P).
Yo entiendo a lo que vas, decís que las cosas son malas en una relación dependiente de nosotros mismos. O sea, el pobre veneno no tiene la culpa de su naturaleza, ¿no? Bueno, creo que eso está un poco establecido en algunas novelas de bestias y monstruos, como, ¿quién somos, las personas, para establecer un canon de bien y mal, no? Bueno, sí, está bueno dejar de calificar las cosas, pero necesariamente hay cosas sobre las cuales ya hay concenso, no como una cuestión de moralina, ni imposiciones religiosas, sino una forma de evolucionar y mejorar este mundo, bastante podrido.
Ahora, el veneno no sólo puede ser malo para nosotros y nuestra torpeza, también su composición química sea terrible para alguna otra criatura u otra forma de vida.
Lo imporante sería ver el mundo, no ya como un sistema un tanto central-humano, sino de manera dispersa. no somos el centro del universo, aunque lo modifiquemos de manera estrépita.
Saluditos, che.
Buenísima la idea de correr al honbre del centro del universo...
supongo que estamos muy lejos de poder escapar a lo moral, de hecho todas las instituciones son reflejo de estos mandatos... y que , en definitiva, somos también nosotros quienes las contruimos...
Otro punto es también, y como bien decis "algunas novelas de bestias y monstruos" lo señalan, qué pasa con con el juicio??? ya que para juzgar me paro siempre sobre un trascendente...
anibal
Por último, y para conectar eso de correr al hombre de la centralidad absoluta y la posibilidad de una crítica inmanente... me parece que McLuhan (además ya que estamos con los blogs a flor de piel) es un autor a tener en cuenta... sobre todo con su idea de que la tecnolgía es una extensiónb del hombre... bue... saludos!!!!!!
Anibal
También dijo que el miedo es el mensaje...
¡Que fino hilo en ocasiones!
Un saludo
Y así se queda sólo, ¡so inútil!
Entre hoy y mañana te respondo, aníbal. perdón por la tardanza.
Mnemosine: participe y no se quede calladito.
;-)
usuario anónimo: ¿se supone que sos el de arriba, no?
;-)
Yo no fui el anonimo anterior... no sabia que McLuhan hubiera dicho que el MIEDO es el mensaje...
propongo que hagamos interpretaciones (al que se le de la gana hacerlo) de la frase canónica de este autor...
Ahi va la mía, relacionandola con este (los) blogs... Usted habla, yo hablo, el habla, pero no importa el quien (o al menos no es sustancial) importa el recorrido de lo dicho y la relación con otros dicho y la trama que de esto se conforma... trama que no está localizada... se encuentra en el medio, a mitad de camino de vos y de mi... sí, en el medio... EL MEDIO ES EL MENSAJE...
saludos!!!!
Aníbal
¡Sip! Con lo bonita y absurda que me había salido la frase...
El anónimo que respondía a mi comentario en una sola línea es el típico juego mala(bar) donde gasto mis escasas neuronas.
Una paloma mensajera se encuentra con Él, este es un tipo medio que no sabe que el mensaje es para él.
Publicar un comentario