lunes, octubre 31, 2005

Flores del Mal

"El que canta no pretende que sus cavatinas sean una cosa desconocida; por el contrario, se jacta de que los pensamientos altivos y perversos de su héroe estén en todos los hombres".
fragmento del Canto Primero, Los Cantos de Maldoror, Conde de Lautréamont.


En realidad esto no es más que el inicio, de preguntarme, preguntarnos, si es que acaso hay una definición y algo entre Bien y Mal.

Empezó acá.

33 comentarios:

Unknown dijo...

¿algo entre bueno y malo? para mi lo bueno y lo malo son convenciones, y cada uno escoge lo bueno y lo malo para si. cada uno elige, por eso es libre.

bajo.* dijo...

es q... q es weno y q es malo?
si vos estas convencido d q algo es bueno... y para el resto d la gente eso es malo.... para vos va a ser bueno
depende d vos
dale la definicon q kieras
^^

BaJo.*

miursa larante dijo...

Concuerdo con los comentarios anteriores, esa definición es personal. Hay que sospechar de esa dicotomía.

lucas dijo...

Seguramente por no llegar a entender ni la mitad de lo que discutian Anibal y mnemosine, llegué a una conclusión apresurada y simplista, para ahorrarme los rompecabezas filosoficos.Leí algo de la etica de Kant, de Russell, un poco de la de Spinoza (gracias Mnemosine), y algunas otras cosas (no mucho ni lo suficiente); pero abstraer el problema me resulta imposible.
Puedo decir que hay tipos buenos y tipos malos, lo sé, y me gustaría ser como los tipos buenos para que negarlo.
Ej: Fijman, que quería mucho a Lautreàmont y le dedicó dos poemas, era un tipo bueno.

El agua donde lavan su resplandor los soles,
gozos de Dios que hace mover la tierra y los cielos
Amor,Amor,Amor,
andan los cielos escondidos en cielos escondidos;
andan los cielos escondidos de uno a otro, todo y nada, de cielos escondidos.
Oí en perfecto amor de uno a otro, todo y nada, de cielos escondidos.
Oí en perfecto amor, de uno a otro, todo y nada, los cielos inclinados a cielos escondidos.


Esta poesía a veces me dá ganas de llorar, al igual que ciertas actitudes que yo considero buenas o hermosas (para el caso es lo mismo), ese llanto que provoca quiere decir que algo nos sobra. Las lagrimas provocadas por lo horrible o lo infame son de ausencia.

Saludos

Marcela Fumale dijo...

Bien lo dijiste, ese es el comienzo; el resto es un largo largo camino... que no se bien a bien si alguna vez acabamos de dilusidar del todo. Lo que sí tengo claro es que a medida que decido que está bien o qué está mal para mí intento desesperadamente mantenerme en eso; y algunas cosas se van logrando ;)

Un beso.

Jack Celliers dijo...

Lucas, notable. No sabía que a Fijman le gustaba Lautréamont, para mi Fijman es muy superior. Me gustóel post, pero el comment de lucas me gustó más.

lucas dijo...

Chas gracias señor Cellier. Si, Fijman quería mucho a Lautréamont. Dejo un lindo poema en prosa (si es que esto existe) que le dedicó

ACERCA DE LAUTREAMONT. 2

Hace un tiempo nos encontramos en otra región.Cuando lo ví, estaba como despejándose del sueño. Estaba con aguas, con algas, pero no con peces.Los peces se habían ido.Estaba acostado en el mar.Yo caminaba sobre las aguas y lo llamé: Lautréamont, Lautréamont, le dije, soy Fijman.
Y el me contestó que me quería. Que seríamos amigos ahora en el mar, porque los dos habíamos sufrido en la tierra. Pero no lloramos. Nos abrazamos. Después quedamos en silencio.


(Disculpeme señorita pdi por comentar tanto y quizá alejarme de la idea principal que quiere alcanzar)

PD: Las notas eran Insuficiente, Regular, Mal, Bien, Muy Bien, Muy Bien 10 y Sobresaliente...

Anónimo dijo...

Cada vez que leo "El Tao" me queda medianamente (apenas medianamente) claro el tema del bien y del mal.
Pero es tan fugaz ese ínfimo entendimiento...

Unknown dijo...

eso pasa con oriente: es sus textos se entiende todo, de una manera indecible...

Lucas Centurión dijo...

bueno seria despedazar violentamente a la gente que me cae mal y bailar en enormes manchas rojas que se vean desde el cielo.

malo seria pensar que.

sin embargo, sabemos que el instinto nos justifica.

esa bondad natural es mas grande que cualquier retorcido enjambre filosofico. el hombre es intrinsecamente bueno, pero aprende los conceptos de la maldad rapidamente.

bueno seria ponerme a trabajar en vez de usar los recursos tecnologicos de la empresa...

me perdi.

devolucion de gentilezas esta visita.

Salute

Unknown dijo...

Es simple, construcción y destrucción.
No es simple cuando uno se la pasa construyendo y destruyendo a lo largo de la vida.
Esto es tambien una forma de verlo:

"el otro lado de las cosas"

Anónimo dijo...

en estos días tengo que preparar una monografía para Ética, quizá decida (todavía tengo algo de duda) sobre el Bien en Aristóteles, contrastándolo un poco con el Bien para Platón... lo interesante que tienen estos temas es que a veces sorprende las diversas perspectivas de las cuales se los aborda: el mal entendido como ignoracia (uno obra mal porque ignora lo que está bien); el mal como ausencia de bien (si hay mal es porque no hay bien); el mal como imprudencia; el mal como una condición necesaria del bien (hay bien porque hay mal), etc, etc...
concuerdo con uno de los comentarios que dice que todo es por convención, pero creo que habría que pensar si más allá de eso,si es que puede haber algún tipo de convención sin algo de fondo que la sostenga... decimos "mesa" por convención, pero para que esa conveción sea posible debe existir ese objeto al que posteriormente convenimos cómo llamarlo, ¿sucederá lo mismo con todo lo que se da por convención?

saludos
alejandro

lucas dijo...

El asunto de la convención fue muy discutido por mi con muchas personas, la visión del mal o el bien como producto cultural; el discurso de que en tal pueblo aborigen está bien visto el incesto no consensuado, o en el Islam el romperle el brazo a un pibe ladron es cosa buena; y lo de que nuestra noción de la moral es judeocristiana. Hasta lo escuché como justificación logica de un canalla para cometer sus canalladas.
Voy a decir que si algunas enseñanzas perduran (aunque pervertidas, desprestigiadas y tambaleantes) en la mayor parte de la civilización es porque algo de Verdad contenian (de esa verdad absoluta en la que yo,soy de lo más ridiculo, creo).
El tao lo dejo para más tarde, me voy a leer las confesiones de San Agustín.

(Que hinchapelotas que estoy ultimamente, ni yo me soporto)

Anónimo dijo...

Hoy leí algo (no mucho que puede hacer daño, en general) de Steinbeck y decía:

"Lo único que debemos preguntarnos al final de la vida es si hemos sido buenos o malos"

Así queda mucho más claro. Iba a meter el imperativo categórico por medio pero para eso ya esta ZAAR... ¡ejem!

principio de incertidumbre dijo...

A la tarde contesto. Ando complicada con el acceso a internechi.
Volveré y seré opiniones.

Anónimo dijo...

El instinto justifica a casi todas las especies, menos a la humana... concuerdo con la opinion de que cada uno tiene una definicion distinta de lo bueno y lo malo, pero existen limites... el otro dia leia un libro (yo mato), en el que el protagonista tenia que matar para sentirse bien... espero no irme por las ramas como a veces lo hago, pero el en su mente enferma consideraba que estaba bien... pues lo llevaba a un fin bueno...

no sé tocar piano, pero estoy intentando aprenderlo.. por lo menos tengo más voluntad que con el violín (porque lo siento más fácil y porque me gusta más)...

saludos =)

CLAN-BALACHE dijo...

el que te dije dijo con menos comas
"Sin cesar, a mis lados, se agita el demonio;nada a mi alrededor, como un aire impalpable, lo trago y lo siento que abrasa mi pulmón y lo llena de un deseo eterno y culpable"

pdi, pdi...no hay bien ni mal, hay idea del bien y del mal, y si el tao viene y te pega te escupe con que en cada cosa estan ambos tres, y si hay algo de bueno, hay algo de malo, y que lo intermedio es todo, porque los tres, lo bueno, lo malo y lo medio es en realidad toda una cosa cuanticamente trinizada...hasta las tarlipes del buda....

mommamimamemum...

Anónimo dijo...

Habias comentado en mi blog que estabas comenzando a leer a Lautreamont!!
Siento que las personas tienen la necesidad de perdurar a traves de sus "cantos"-palabras,pensamientos,accioens etcs demasiados- cosas que salgan de él y que sigan en ese camino de flujo al que los impulsa...Muchas veces me pregunte y aun lo hago, por qué pasaba esto...creo que el ser amaria en cierta forma el ser eterno y por eso lo hace..
¿que pensas? (Ja, quizás nada que ver, me fui de tema, pero bueno...)
Besos!!

Livio dijo...

El bien es una pastilla de Mentholiptus resbalando por la graganta.
El mal es mas o menos lo mismo.

Zaaar alcaucil!!!!
Perdón ... lo tenía que decir.
bye...pass

Anónimo dijo...

muy lindo el/los poema/s lucas... ahora... hay algo que estoy SEGURO de que es malo... la culpa... te quita fuerzas, no aprendes nada a su lado y te empaña cada vez más el parabrisas del corazón...
Aliento la pregunta de PdI... sobre todo por que apunta a cimientos mismos de ambas ideas/conceptos... no pregunta qué es lo que se puede y no se puede hacer... lo que hace es incitar una definición que pueda¿? balizar los contornos mismos de una libertad ética...
Bien por PdI... y pòr todos nosotros!!!
Salud!!
Anóbal.

lucas dijo...

Aníbal, he conocido gente sin culpa (de ningún tipo) y no quiero ser como ellos...no le voy a discutir que a ellos le sobraban fuerzas.
¿Quieren transitar por caminos bien delineados, con un pulcro parabrisas que permite ver el camino? Suerte con eso.
Yo estoy en la banquina haciendo dedo.
¿La tarde es un sinonimo de aquello que nunca sucedera?

Federico dijo...

Saludos! Me liberaron los aliens y ta te linkeé, t la debía

Anónimo dijo...

Visiten este blog:
http://www.zonalibre.org/blog/trapo

Allí un texto del enorme Monterroso (de un libro que no regalaré)

Alfredo dijo...

Háganosla más fácil, don Mnemosine; use el HTML, vea:
blog "Trapo" citado por Mnemosine (pay attention, Ladies & Gentlemen: hay ventana emergente). Salúdole.

Por mi parte, sólo puedo agregar, doña PdI, que según recuerdo el tal Lautréamont, Isidore Ducasse, ¡era uruguayo! (pero no de Tacuarembó). Nunca supe si manya o bolso, o de Defensor Sporting, o de Wanderers, pero era un oriental français hecho y derecho, con partida de nacimiento yorugua y todo. Igual me quedo con Fijman, vea.
En cuanto a lo bueno y lo malo, hay dos planos a considerar: el íntimo, personal, y el social. Ahí vienen las sorpresas, los conflictos también, cuando lo que consideramos intrínsecamente malo es tenido por indiscutiblemente bueno en nuestro círculo de relaciones, o -peor todavía- nos lo tratan de imponer como una ortodoxia con la que no podemos sino discrepar. O cuando decidimos tener personalidad y dar por bueno lo que nos parece bueno y es considerado malo por otros muchos. Etcetera (hay más variables, hay). Y, finalmente, somos libres porque podemos cambiar de parecer. Así de profundos semo lo inteletuale que comentamo' en este blog, ¿vio?
Saluditos de trasnoche

... dijo...

El bien no podría vivir sin el mal y viceversa.
Ambas son dos caras de la misma moneda.
no acabo de decir nada nuevo, pero creo que es bastante claro el tema de que el mal existe y es una deformacion humana de la conveniencia en algunos casos y en otras es naturaleza instintiva sin restricciones.
besis

Anónimo dijo...

Don Lucas... consígase una bici u otro móvil o vaya caminando, pero no espere a que lo levanten... más vale valerse por uno mismo... para que ser una carga, no???
La tarde es cuando el sol comienza a guardarse y la sombra se vuelve cada vez más larga, más larga, hasta que se hace de noche... aahhh que lindo el mediodía!!! Y si este atardecer de algo es sinónimo es de los remediadores aladeltistas que anochecen lo común con la gravitación de su ombligo...
Aníbal

lucas dijo...

Tiene razón don Anibal, caminar siempre ayuda...
No gravito más, no se preocupe.

principio de incertidumbre dijo...

Uy, qué lo tiró, contestar acá me tomó más que un pentatlón... Bueno, si a alguien le interesaba, acá respondo. Y lléguenles mis más deshonestas disculpas con el juguito baggio y caramelos "palitos de la selva", como mi más sentida señal de arrepentimiento y no lo hago nunca jamás hasta que pase de nuevo.
O sea, gracias por el aguante.

espacio: sí... coincido, pero iba a que esas convenciones están instaldas y la idea era desentrañalarlas y desenmascararlas para que dejen de ser tan infames.
En el medio hay crema. :P O fiambre.

bajo.*: sí, pero a veces esos dos términos también dependen de un conjunto de individuos, no sólo de una visión personal...

miursa: siempre hay que sospechar de esas de los nominalismos...

lucas: eh, yo también discutía (a menos nivel) entre ellos dos. Me discriminás... :(
Más que un tipo bueno... Fijman era un groso...

Y las lágrimas... no siempre de algo que sobra. A veces son de pura emoción y de única posible respuesta. A mí me pasa seguido.

shered: sí, qué bueno contar con sus palabras. Siempre tan dulces. Justamente era algo del punto. Uno puede tener cierto sentir ético (no hay que desconfiar tanto de la palabra), como un sentir estético a la vez... Digo, no siempre se puede mantener uno en ciertas creencias, pero sí mantener una coherencia con sí mismo.

jack: y está perfecto que le guste más el comentario de Lucas. La poesía debe serlo.
Lautréamont o te gusta o no.
Fijman hizo poemas tremendos. En otro lugar ya hablamos de él. Pero en fin...

zaaar: usted es un desconfiado. A mí me dieron un muy bien 10 felicitado y no tuve que acostarme con nadie.
Y me parece que las aceitunas se las comió mi batiamiga...
La vida a veces no es justa.


lucas: usted puede comentar todo lo quiera. Incluso apredearme... a mí me interesa y me gusta que cualquier idea (incluso una mía) se ramifique en cualquier cosa.

laviga: bueno, justamente, no tengo la posta yo, pero la idea es tratar de resignificar o buscarle la vuelta a los conceptos...como personas, humanos, mundo, ¿no?

espacio: sí... coincido...
Y me gusta mucho Drexler. Me acuerdo a usted.

principio de incertidumbre dijo...

Sigo contestando luego... me tengo que ir a bañar. Es el día de la semana y del jabón Dove.

Maximus dijo...

La naturaleza del mal se halla radicada en la expresión "dejaste el jabón Espadol en la jabonera y me resecó toda la piel" y luego proceder a correr a esposo x toda la casa con una escoba...

Moraleja: mejor, no bañarse

(humorada tonta, para relajar)

principio de incertidumbre dijo...

Jelou, amigous... el mal es...y... por esou he venido a liberarlos...


Fin de la intromisión...


Che, tengo un quilombo y un karma con este post. Quise comentar y estaba haciendo contestaciones kilométricas y la fu**ing computadora hizo un revés y se perdió todo. Por lo que tengo dos opciones. Ponerme de nuevo y decir muchas pavadas o englobar todo. En gral, coincido bastante... y difiero. Y la idea era bastante parecida a lo que dice Aníbal. Se agradecen todos los comentarios y no intento actuar de demiurgo (barato) y establecer el canon de la verdad, sino de intercambiar y preguntarles cosas a ustedes también y generar un diálogo fluido.
Bueno, eso, saludos.
Espero que siga...

Ezequiel Wolf dijo...

me surjen todos absolutamente todas las creaciones y o actitudes que puedan trnasitar en este rango parangon o universo el gran Friederich en su libro, el mismo baudelaire y otros tantos otros an suscitados o bien incitado a esta refelxión...

creo que la vida es lo que hay en el medio
al fin de cuentas
el bien y el mal son construcciones
puntos de vistas

un saludo más que cordial!

principio de incertidumbre dijo...

Pues yo le mando dos... y si se acuerda de alguna cita de ellos, traígala.

Un baccio, de paso.