martes, mayo 29, 2007

Posterizando...

“Cuando se escribe por fuerza mayor (en los límites casi vergonzantes que supone la realización de un deseo) la autocensura se transforma en esa circunstancia donde lo hermético coincide con lo permitido. Circunstancia en la que el deseo de “decir lo que se quiere” tiene que pasar por los filtros tortuosos que impone lo real y encontrar allí formas nuevas de burlarlo. Así surgen textos que se sitúan enfrente del habla, allí donde el silencio escrito genera algo que para la conversación –para la censura imperante- no se entiende.”

Tamara Kamenszain, El texto silencioso, tradición y vanguardia en la poesía sudamericana (Universidad Nacional Autónoma de México, 1983)



El cuestionamiento y obsesión por el contenido puede ser reiterativo a lo largo de este blog. Habría que objetar si con buen resultado o no. Simultáneamente que en lo virtual, me autocensuro en lo cotidiano. No escribo mucho, y los pensamientos e ideas van pasando y muriendo. ¿Poca valentía? Tal vez.
Cuestión que el miércoles pasado fuimos a ver Piratas del Caribe 3 y una chica (de unos veinte) y sus amigos se acomodaban en las butacas y ella tenía una vincha y un trozo de goma espuma colgando en el pelo. Todos la miramos. No entendí la goma espuma pero seguí tomando gaseosa. Una nena (5 ó 6 años) atrás nuestro dice: “¡mirá, má, está vestida como Jack!” a lo que él y yo nos miramos como diciendo “ahhhhh”. Y un poco de envidia la nena me dio. No porque no venga a afirmar nada que no sepamos (en la infancia hay una mirada lúcida), sino porque a veces me creo con cierta visión y esta vez ni la cacé.
Este fin de semana dudé en postearlo, por cierta paranoia a que un día me digan en la calle “qué escribís, piba”, y listo, sopapo. Tampoco hace falta que te lean muchas personas, yo misma he visto páginas de gente que no tenía idea y me las he cruzado en la calle.
Digo, no es un planteo nuevo, pero escribir sobre otros a veces me da cosa.

12 comentarios:

Unknown dijo...

...basta de censura!...


...queremos a la lorito auténtica...


...sí, la queremos...

...mucho...


;)

cabezadejuguera dijo...

he vuelto
como zaratustra
postéame

bajo.* dijo...

hayyy
yo quise ir ayer a ver piratas
pero en nuestro hermoso centro bahiense solamente la dan en castellano
asique me tengo q ir al shopping...
=S

y ahora voy a tener que conseguirme un disfraz de JACK!
maldicion!




exitoss!
^^

b.*

Anónimo dijo...

Oh! Diantres!!!

Me ha pasado eso un par de veces. Me aterra pensar que ya soy un vejete mental cuando no me doy cuenta de esas cosas. Y sí es por contenidos, a veces no es malo relajarse y postear "light" mientras no sea la tónica general del blog. entiendo, tb, que por lo general, las cosas que emprendemos (un blop) de alguna manera son extensiones de nosotros. Si el posteo es medio sonso, es lógico que uno piense "no seré un idiota". Pero a veces uno no está con todas la luces, niña.
Supongo que será una pequeña obsesión sobre no perder el rumbo de la línea de escritura...si viene por ahí la entiendo. Sino, me sonaste.
Me voy a buscar una pastilla que me ataca la tos.

principio de incertidumbre dijo...

sí entendiste, maximus.

Bajo: seguro te queda lindo, ;)

cabeza: luego paso. Saludos.


Amorcis: te amo, ¿vamos??

Flσr dijo...

imaginate cuánto nos censuramos ya al pensar. más al hablar y peor al escribir. (ni pensarlo si se publica lo escrito en un blog, que ya hay destinatario, hasta anónimo)

pd: me caso con orlando bloom

besoo

AL-JAZERRA dijo...

me gusta mucho la obra de la tamara,que con nicolas rosa y alguno mas son de mis criticos preferidos sobre esa parte diferente de nuestra literatura algo asi como un under y que podria en algun momento complementar tanto "borgismo". sobre los piratas ni papa, asi que me imagino que lo de jack, y la goma espuma tendran que ver con eso.un saludo alejandro

Unknown dijo...

mi vida: hay un poema para vos en mi blog


y sí, te extraño mucho

:$

Oli dijo...

¿Usted podría decir qué es el diseño?


Participe de nuestra encuesta, sea atrevido
Diviértase
y siéntase a gusto.

Llanura Pampeana dijo...

No... ¡vos metele que son pastele'! Escriba sin taras... dele pa'delante.

¡Salute!

Pd.: una grosa la nena del cine. jajaja



Pase y vea lo que la Llanura le ofrece.

persona dijo...

Un regalito.
"Me quedo pasmado cuando termino algo. Me quedo pasmado y desolado. Mi instinto de perfección debería impedirme acabar; debería impedirme incluso empezar. Pero me distraigo y obro. Lo que obtengo es un producto que no resulta de una aplicación de mi voluntad, sino de una concesión que ella hace de sí misma. Empiezo porque no tengo fuerza para pensar; termino porque no tengo alma para interrumpir. Este libro es mi cobardía."
F.P. sobre el Libro del Desasosiego.

principio de incertidumbre dijo...

gustó mucho el fragmento de pessoa.

Besos a todos.