jueves, noviembre 01, 2007

Bajar la cortina, de Marina Serrano

Bajar la cortina, así le dicen acá,
vas a tener que aprender.

Una frazada sobre el hueco de la traqueostomía
protege del frío, de los practicantes
de las enfermeras...

El tiempo monocorde de la mujer cuadripléjica
de la mujer muda, flácida y blanca
de la mujer sola
parecía sonarles a desperdicio.

Sin saber por qué, me solidaricé con su vida
cambiando sus decúbitos, aspirándola.
Cuando no me veían
la llamaba por su nombre o me excusaba.

Un día me miró y apretó mi mano,
moví los pies de alegría como una cola
y desparramé mi cara,
le pedí que lo repitiera y lo hizo,
un dique embalsamó las percepciones
y llenas, la una de ojos
la otra de ojos,
nos comunicamos.

Nadie dio importancia al hecho.

Al irme de la sala
el profesor explicó a su séquito
los desastres del accidente,
levantó el brazo edematizado y lo dejó caer
como una marmita.





El libro de Marina Serrano es de la editorial Sigamos enamoradas.

Él me lo trajo de regalo, hace unas semanas, de un viaje a Buenos Aires.
Yo lo leí en los sillones de la Municipalidad de Tornquist.

14 comentarios:

ladani dijo...

holaaaa

vengo a decirte que vi ya varias ediciones de sigamos enamoradas, me gusta mucho a los poetas que seleccionan para publicar...
y después, para responder el comentario sobre el poema de cummings... qué bueno que te hayan regalado una edición bilingüe! Son desgarradores los poemas de cummings, feroces, algunos hermosos, pero en general a mi me dejan de cama.
Te mando un beso grande, espero que estés bien allá por tus pagos

Chocolate y Canela dijo...

Gracias por introducirme!

KAZ dijo...

A un alma mas porteña que de provincia le emociona quiza mas la frase: "Yo lo leí en los sillones de la Municipalidad de Tornquist."
O simplemente a un loco como yo, jaja.

Explorando dijo...

...es un hermoso libro...


...yolo lei hoy en los sillones de EDES, que nos on tan comodos como los de la muni de tornquist...


...y pensaba en vos, amor...

Unknown dijo...

AUnque uno se mueva, aunque uno se mueva como se mueven todos, y por suerte uno se mueve, a veces se puede sentir así: que nada puede ser tocado excepto con los ojos.

Anónimo dijo...

esto no ayuda a curar mi ceguera a la poesía, no.
¿se acabaron los rispettos, las décimas, los rondeles? ¿nadie se anima a un estornelo o una villanela?
¿asusta un cosaute, una lira, un pántum? ¿qué nos pasa a los argentinos?
edematizadamente suyo,
zaaar

'-.-' dijo...

ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

principio de incertidumbre dijo...

ladani: la verdad que es una editorial muy copada, además les escribí un email preguntando dónde conseguir el libro e inmediato respuesta. Encima, buenos. :)

chocolate y canela: ¡es un placer!

kaz: igualmente buenos aires es muy linda, digo enigmática. Yo tengo mis recuerdos muy valorados de allá.


Lo bueno de acá es que son lugares cerca y viajás por re pocos pesos.

amorcis: ya lo sé, a los dos nos encantó Serrano.
Pero estabas trabajando...

Y siempre presiente, Olimpo, ¿no??

:)

ary: tu lectura: preciosa.
Sí, la inmovilidad potencia ese mínimo movimiento.

zaaar: no me animaría a decir que no tenés lectura poética. A lo mejor no te identificás con cierta forma.
Consejo: si conseguís libros de Tamara Kamenszain. Para mí ella convence a cualquiera de leer poemas, y no de manera críptica.
El tema con las formas que decís,
ahora hasta hay programas para hacer sonetos (yo los tengo en casa) es como una manufacturación en serie. Alguna vez intenté con sonetos y haikus y nunca le pegué bien con la cantidad de sílabas y sentía que era un trabajo que no se adecuaba a lo que yo quería escribir.
En fin,
Besos.


¡A todos!

Xi dijo...

La solidaridad es algo tan escaso, que a veces parece una patología. Hermoso texto. Y te dejo un poema de un chileno llamado Claudio Bertoni. Léelo hasta el final, que es lindo.

Abrazotes cronopios.


Juntémonos

Los que no tenemos cáncer,
juntémonos y tengamos cáncer.
Los que no estemos resfriados,
juntémonos y resfriémonos.
Los que no tenemos sangre de narices,
juntémonos y tengamos sangre de narices.
Los que no tenemos pie plano,
juntémonos y tengamos pie plano.
Los que no tenemos caspa,
juntémonos y tengamos caspa.
Los que no tenemos espinillas,
juntémonos y tengamos espinillas.
Los que no tenemos mal aliento,
juntémonos y tengamos mal aliento.
Los que no tenemos olor a pata,
juntémonos y tengamos olor a pata.
Los que no tenemos conjuntivitis,
juntémonos y tengamos conjuntivitis.
Los que no tenemos piojos,
juntémonos y tengamos piojos.
Los que no tenemos náuseas,
juntémonos y tengamos náuseas.
Los que no tenemos dolor de guata,
juntémonos y tengamos dolor de guata.
Los que no tenemos colon irritable,
juntémonos y tengamos colon irritable.
Los que no tenemos la regla,
juntémonos y tengamos la regla.
Los que no tenemos osteoporosis,
juntémonos y tengamos osteoporosis.
Los que no tenemos vergüenza,
juntémonos y tengamos vergüenza.
Los que no tenemos ganas de ir al baño,
juntémonos y tengamos ganas de ir al baño.
Los que no tenemos ganas de ir al colegio,
juntémonos y vamos al cine.
Los que no tenemos ganas de ir a Misa,
juntémonos y vamos al cine también.
Los que no tenemos ganas de ir a la cárcel,
juntémonos y vamos a la cárcel.
Los que no tenemos ganas de suicidarnos,
suicidémonos.
Los que no tenemos ganas de morir,
muramos.
Los que no tenemos ganas de resucitar,
resucitemos.
Los que no estemos enfermos,
enfermémonos.
Los que no estemos cansados,
cansémonos.
Los que no estemos angustiados,
angustiémonos.
Los que no estemos desesperados,
desesperémonos.
Los que no estemos muertos,
juntémonos.

Explorando dijo...

mi vida:no esta siempre Olimpo en mi vida. Lo que sí está siempre sos vos, aunque este trabajando, como ahora.

...te amo tanto tanto que me duele el corazón...

;)

toto scurraby dijo...

lindo blog

cecisz dijo...

otra alma porteña a la que le cae bien que él nos traiga de reagalo un libro para leer en sillones exclusivos.

Anónimo dijo...

Hola! pasaba para avisar que subí el corto que pasarton en ISAT al blog.
Saludetes

principio de incertidumbre dijo...

perdón por no contestar.

Gracias, Xime por el poema. La verdad, muy bueno. Y sigue el lineamiento.


abrazo a todos.