miércoles, diciembre 26, 2007

A los catorce años

I

Acostada en la cama de mis papás
una tarde de verano.
Las extremidades extendidas
lo máximo posible
-en la extensión hay
una especie de libertad;
como Di Caprio en la punta del barco
gritando que es el Rey del mundo-
y mirando al techo.
Decido no abandonar el momento:
siempre tener en la memoria la sensación.

Ahora, a los veintiséis indago por qué
tanta insistencia en persistir en la edad.
Estimo: al igual que al rodar por un médano
-la arena pica por todos lados,
el mareo es insostenible-
no podés
dejar de ir para abajo.


II

De médanos vengo,
arena saco.

22 comentarios:

Unknown dijo...

...hermoso poema lori...

...me hace llorar...

lucas dijo...

Muy linda. Lo de la extensión es cierto; dicen que es por la expansión hacia lo otro, aunque yo creo que también tiene que ver la elongación muscular. Rodar por un medano es una buena comparación, si en algún momento pensás en frenar la inercia genera una impotencia triste...a mi algunas veces me pasó lo de querer guardar una sensación o un momento.
La segunda parte me confunde, más por la forma que por el contenido, pero en general está muy bien.

toto scurraby dijo...

Ahora, a los veintiséis indago por qué
tanta insistencia en persistir en la edad.

la misma me question me hago cada mañana frente al cristal.saludos e insertidumbres

Unknown dijo...

me pregunto si el vocablo Di caprio es necesario realmente.

por lo demas, muy lindo todo.

Chocolate y Canela dijo...

Es verdad, hace mucho que no aparezco. Tal vez porque me perdí en esos médanos que comentás o en la sensación de estirarse en verano esperando que las manos o los pies toquen algo de frío.
Siempre es reconfortante venir acá e invitar a la incertidumbre del pensar.
Beso!!

principio de incertidumbre dijo...

amorcis: gracias, porque vos me ayudás todo el tiempo.
Todo.

:)

lucas: sí, es cierto lo de la elongación. ¿Van Damme sería más libre entonces???? Eso que es chiquito. Habría que entrar en tema de tensión o de rompimiento, ¿no?

Cuando dijiste lo de la segunda parte pensé que era lo de rodar. pero era lo otro, ¿no?
Prentende ser una especie de cantito (de juego repetido). Y con sentido, claro.
Muchas gracias por tu visión, lucas.

toto scurraby: sí, ya somos varios.
Mis saludos.

cajadegoma: primero que nada, gracias.
Y sí, es necesario no porque me guste tanto él sino por la referencia personal (honestamente es la primera imagen que tengo). uNo debe hacerse cargo de las referencias que tiene, aunque no sean las más lindas o decorosas. Pero entiendo a lo que vas.

Saluti.

chocolate: gracias por visitar.
Y ojalá retomes más seguido tu blog que es muy lindo.
Sí, uno sería una especie de pulpo, queriendo alcanzar todo. Linda imagen, capaz la robe para algo.
Beso.


Y saludos a todos.

Fernando Krapp dijo...

Muy bueno. Muy emotivo. Yo aprendí a lidear con la edad. Es como una carga invisible que uno llena con deberes morales. Si hay una frase que detesto es la de "no importa cumplir treinta, importa cómo llegás a los treinta". Detesto eso. Pero bueno. Limé, como siempre. Y tu metáfora es muy cierta: estamos en un médano cuesta abajo, solo nos queda permanecer en la superficie.

gracias por tus comentarios. por el momento no creo que vaya a publicar nada, lo que sí, me publicaron en una revista que se llama "fabula", la revista no se consigue, si querés te mando el cuento.
salut

Unknown dijo...

Soy arena con temor al escarabajo ganchudo, de esos que te agarraban los dedos de los pies cuando eras chico pero que nunca nunca llegaron a morderte....

Acá están mis fotos
Enjambre literal

Xi dijo...

En un mundo redondo, en algún momento, rodar por el médano hacia abajo se transforma en ascender. Como volar en arena. Y de todos no olvidar la sensación.

Abrazos cronopios, y lindos tus regalos.

principio de incertidumbre dijo...

thunder: ¡muchísimas gracias por el cuento! Vi la página de la revista, pero hay pocos artículos para leer.
Y me alegro que haya gustado el poema. Es bien cierto lo que decís de los treinta. A mí novio le pasa, pero él tiene la suerte de ser medio sempiterno. Aparanta unos veintitanto, el muy guacho. Pero sí, cuando dice la edad siempre viene algún comentario compasivo. Que no sé
por qué.

abrazo.

ary: sabés que no sé cuáles son esos escarabajos ganchudos. Me dejaste con mucha intriga. En la boca (balneario el cóndor), donde íbamos (y vamos) no había, creo yo.

Pensé que habías cerrado ese blog, por eso preguntaba. Igual, yo lo conservo en mis links.
Saludos.

xime: como siempre tu mirada enriquece. Me recuerda la escena (aunque es terrible) de la película
"La momia", en donde la misma abre su boca y manda su viento arenoso y
enreda al avión de Brendan Fraser.

Beso y feliz año a todos.

Unknown dijo...

En los huecos está la versión completa, Feliz año!

bajo.* dijo...

hay
rodar sobre medanoss
que lindoo
=D
ajaja


exitos!



b

Livio dijo...

Por un 2008 jolgórico y con pancita de cerveza!

SALUD!!

Pd: Aléjese de esa imagen de Di caprio

Anónimo dijo...

Buen año, PdI. Sigo ciego a la poesía, pero igual me permito comentar con la ignorancia que me caracteriza.
A mí también me zumbó la referencia a Di Caprio, y sospecho que de última es por prejuicio (él es lindo, yo no). Obviando esto, creo que de algún modo espero que las citas o referencias en un texto sean atemporales, arraigadas, que hayan superado la prueba del tiempo. Quizás debamos darle 20 años a este poema para ver si la referencia se sostiene sola o hay que ir a buscar quién era Di Caprio (buen nombre para un gusto de helado, chocolate di caprio).
Y ya que estamos, dígame, ¿cómo prepararía ud. el chocolate di caprio? dígame y lo patentamos.
suyo,
zaaar

AL-JAZERRA dijo...

bravo, con o sin Di Caprio, un gran año, con poesía y en su espacio.
alejandro

Anónimo dijo...

La memoria de la sensación suele ser otra vez la sensación, las cosquillas en la panza, el dolor, de lo que quizá ya no pueda, volver a ser. Ay no, yo quiero perder la memoria, perderla y tener la sensación de no encontrarla.

KAZ dijo...

Buen poema, pero bueno, lo de Di Caprio... :P

No, pero así demostras la sensacion y es una escena que casi todo el mundo vio, asi que retiro la crítica :)

Besos.

Diego C. dijo...

qué bueno que subas poesías

a mi la edad me está matando (mmmmh, bueno...), aunque me gusta rodar por Medanos

¡saludos 08!!!

ah, una vez, y creo que a eso de los 15 años, hice algo parecido, estaba en una calle, había estado lloviendo y empezaba a salir el sol, pensé: 'esta sensación la quiero grabar', ahí sigue...

MentesSueltas dijo...

La memoria de los recuerdos en y de nuestro cuerpo... Muy bueno, me gusto tu estilo.

Te abrazo
MentesSueltas

Roma dijo...

muy bueno niña!
feliz año para usted tambien!
al colgadez es como my thiung vio¿?

(volvi)

girlontape dijo...

muy lindo niña...capturaste la contradicción insostenible del ser y el estar llendo hacia ?? algo, o será una ilusión, feliz 2008

principio de incertidumbre dijo...

antes que nada: perdón por ni contestar. Y a mí por no actualizar nada.
De vacaciones no toco un ciber ni de joda. Encima son bastante lentos. Lo cual hace que mis ganas mermen.


Ary: ok. Visitaré tus varios blogs, entonces.

bajo.*: es una de mis cosas preferidas, pero termino muy mareada.

livio: igualmente para vos, pero yo con la cerveza no tengo un fuerte amor.
Pero le entré al ananá fizz...

Burbujas.
:)

zaaar: buen 2008 para vos, z. A ver, lo de Di Caprio generó revuelo, ¿no? El poema será bueno o malo, pero eso sobresalió. Así que reitero: a mí la referencia me salió instántanea, y si pusiera el verso solo de arriba, quedaría muy categórico y no es la idea.
Anecdótico: que yo recuerde, Titanic fue la única película en la que en Patagones (mi ciudad) la gente hizo cola, de cuadras. Nunca más pasó.

El gusto no se me ocurre, así que me pierdo las regalías, :P

¡Un besote!

al-jazerra: ¡gracias, alejandro!
Siempre que escribo poemas espero un comentario tuyo, siempre llegan.
Un abrazo y nos seguiremos leyendo.

la viuda del ciclista: algunas cosas está bien perder la memoria. Esta sería una memoria persistente (que no resistencia), una forma de mantener.

¡Un abrazo!


kaz: ¡muchas gracias! y beso a vos también.


diego: quisiera subir más poemas, pero no estoy escribiendo mucho. No estoy leyendo casi, tampoco. Me la paso con mi familia, trabajando y demás cosas. O sea, la paso lindo y el tiempo se me pasa como nada.

Igual, yo hace rato que no me tiro por un médano.

Felicidades para vos. Fue lindo encontrar tu blog (es uno de los que más me gustan).

mentes sueltas: gracias; te visitaré,


serpentina: ok. Ya me había olvidado lo que era marketing blogger.


roma: no te preocupes, soy muy colgada también.


girlontape: me alegro que te guste. Contradicción y esa cosa de querer retener todo el tiempo. Si será sano o no, no lo sé.

Abrazo.



Y a todos, gracias por comentar.