viernes, julio 29, 2005

Batman Begins

Sábado, 22 hs, en Patagones Dark city:

Batman siempre me pareció el mejor y más interesante de los superhéroes; ser complejo y oscuro, atormentado, historia familiar triste. Todo un combo para una niña como eu. Esta película no viene a resolver nada que no se supiera antes, pero no traiciona a Bruce Wayne en nada. Sin tantos efectos especiales como las otras, transcurre efectiva y honesta. Emoción, peleas y razonamientos de por qué el millonario se convierte en el misterioso murciélago...
Lo bueno: muestra a un Batman más humano, más tangible y lo convierte en adjetivo. Se completa la saga, al menos en cine. Lo malo: al convertirse en más dramática uno cuestiona más cosas y se pierde un poco la metáfora de los comics: internamente hay cierto cuestionamiento moral por lo que se ve. Ejemplo: en las demás películas uno acepta a los enemigos sin mucho esfuerzo y se adhiere a la lucha del batichico, pero acá se convierte más en cómo él ve a Gótica, una ciudad corrompida, y de cómo puede cambiarla, entonces, al no ser un “cuento” entra al factor “realidad”, que personalmente me decepciona un poco.
En resumen, está buena. Pero las mejores son las de Burton.*

Mientras tanto ir al cine, en pagos maragatos, cuesta, módicos, 4 pesos y cincuenta centavos. Además, luego uno encuentra (gratis) neblina y juega a ser batichica:
"Chanananaa... Batmaaan..."

*Y que no se diga que la crítica está influenciada por la preferencia de este blog por mister B.

15 comentarios:

Unknown dijo...

personalmente el Batman de Burton siempre me pareció demasiado frío, yo siempre preferí el de Adam West.
cambiando de tema, este comienzo está bueno, en sus comentarios mis conocid@s decían que era un mal film, por lo que había pensado esperar el video, pero al fin fui y salí requete feliz.

CanDe dijo...

AMO el nombre de tu blog =)) tmb a Ismael!

Me gusta tu blog!

Saludossssssss

principio de incertidumbre dijo...

el espacio real: usted insiste en ser mi batiarchienemigo... Aunque era bueno el de Adam West, muy bueno. Pero Burton, ¿frío? Tremenda herejía.
Yo también salí feliz del cine... Encima comí la oblea bon o bon, que es un crimen... Y tomé cocucha.

cande: si le gusta Serrano está en el salón de la fama de este blog.
Y grachias.

Saludos a voces.

Anónimo dijo...

la version de Prince en la peli de Burton esta muy cool.

Livio dijo...

Me convenciste de verla... y no te preocupes por tus antojos en ese estado es norml je je

'-.-' dijo...

aguante la mujer maravilla!

Marcela Fumale dijo...

La vi! y me quedo con esta antes que con cualquiera de las anteriores.

Eso si, si de ver cómics llevados a la pantalla grande se trata: vean Sin City... después de esa nada será igual. Es GRANDEEE!

Besos.

Jean Georges dijo...

El de Burton es el mejor, a pesar de algún villano excesivo como el Guasón de Nicholson. Me quedo con la 2.
La nueva... hay cosas que si pero muchas que no. Creo que hace un buen intento en explorar el personaje, pero se queda un tanto en la superficie y no va hasta adentro. Además, como película de acción tampoco me sirve: no tiene ritmo, las peleas están mal filmadas (planos muy cerrados, poca tensión), la música es MALA (bueno, ni siquiera la comparo con la del enoorme Elfman). No sé, no logro convencerme.
Señorita, tiene su ventana en casa. La espero seguido por allá.

Anónimo dijo...

A mí no deja de desconcertarme la diferencia entre los comics que veía de chica y éstos personajes que respiran. Me retuercen la fantasía previa, pero finalmente no forzan a ser mas flexible.
Es divertido.
(Me gusta mucho el nombre de tu blog)

Maximus dijo...

Nada...sólo quiero decir, que lo único que quiero es la plata de Wayne...

"Dime...acaso has bailado alguna vez con el diablo bajo la luz de la luna...?"

Linda frase para sacar a bailar a alguien. Igual, la nueva de Bats me gustó mucho.

Ignis fatuus dijo...

Yo me quedo con Spiderman. A diferencia de Batman (y lo que le da su puntillo) tiene poderes sobrenaturales, pero también un reducto de vulnerabilidad, su 50% de Peter Parker que le da humanidad al superheroe. Sus imperfecciones, sus miedos, sus filias y sus fobias. Creo que en esta última de Batman ha quedado también patente esa parte, detrás de la máscara, que explica todo eso que le da encanto al personaje. Al menos para mí. Tiene su momento de "paf, boom, crash" sin más, sin demasiada "chicha" de fondo, pero qué se le va a hacer, es también lo que demanda el mercado de ese tipo de cine...
Espectacular como batman Christian Bale, que ha sabido darle piel y solidez al personaje.
Y Tim Burton es mucho Tim Burton pero...esta visión no ha estado mal en comparación con las anteriores.
Un saludo!

Fer dijo...

Yo de todos prefiero al Chapulín Colorado... No sé, pero mirándolo bien es mucho más obscuro que Batman, más "humano" que Spiderman y mucho menos pro-yanqui que Superman... En fin, es sólo mi opinión...
Incluso me cabe más Patouzito... digo, por lo telúrico...

principio de incertidumbre dijo...

psicóloga: me cae mal la palabra cool. ¿Prejuiciosa? Tal vez... Aunque sí me cae bien Prince.

xfiado: ¡¿mi estado?! Grrr, hereje, vade retro.
No lo diga muy seguido que es contagioso, muajajajaja.

'-.-': Umh... no es por ser mala, pero la mujer maravilla me pareció la versión fémina de Superman...


Shered: cuando se dignen a pasarla por estos pagos bahienses, voy ipso facto a ver Spin city, luego le cuento.

Jean Georges: coincido en lo de las peleas, la verdad no me generaron demasiado. Y al principio ver a Liam Nesson como maestro me recordó a su papel de Jedi... en fin.
Gracias por la ventanita.

noemí: uumh... bueno, no es sólo una particularidad del comic; cualquier guión o libro llevado al cine pierde bastante. Creo que en el caso de los comics el traslado es más benevolente, no sabría especificar los motivos. Bueno, no podría decirse lo mismo de "La liga extraordinaria", que en versión "película" es espantosa.

Maximus: je. Bueno, igual no creo que exista un millonario al estilo de Bruce Wayne, me parece bastabte increíble tanta ostentación. No sé.
Sí, es linda frase, ;-)

zaar: umh... me pone en un posición delicada, me quedan breves minutos de conexión para intentar explicar/me tu declaración. "LLevar al máximo". Siempre creí que cualquier cosa llevada hasta límite dejaría de ser, lo que me provocaba decepción.

ignis fatuus: bueno, en el fondo no creo que las historias de Batman y Spiderman sean tan lejanas (aunque prefiero al batichico). Y justamente, que el muerciélago no tenga poderes es lo que lo hace más emocionante. Parker se hace héroe de casualidad, es más el sueño "americano", pero Batman se va haciendo a través de la tristeza, toda una procesión interna, bastante sombría y macabra. Al menos a mí, me parece más interesante eso. Además, una vez, escuché a un señor en la radio, hablar de las metáforas en los comics y comentaba las interpretaciones y críticas al sistema que se hacía en Batman y cómo gótica era la antiuotpía.
Aunque las arañas me gustan mucho.

gibreel: tendría que ahondar en su teoría "chapulinezca". A mí gustaba, pero juro que el chavo y demás secuaces de Bolaño me cansaron (perdón).

Sí, Paturuzito... Lástima lo que le hicieron en el cine.

Saluditos saludosos a todos.

miursa larante dijo...

Me gustó tu blog... para un análisis esquizofrénico de la peli, muy recomendable, ve a www.sobras.com, en el listado al costado izquierdo busca Batman Inicia.
Saludos!

principio de incertidumbre dijo...

miursa larante: gracias por el inmerecido halago, por la visita y por la página. En verdad es muy grosa.
Saluditos.