martes, agosto 02, 2005

Moshca y fueguito

Moshca y fueguito*

La luz del fosforecente de mi pieza/baticueva hace un ruidito constante e infatigable, que luego, de varias horas parece imperceptible y se mezcla con los demás sonidos. Pero cuando necesito tranquilidad para leer, antes de dormir, prendo el arsenal, casi completo, de velas y velitas que habitan en la mesa poli-funcional, al costado de mi cama (ritual que repito últimamente para calmar el tedio de mi regreso a Bahía Blanca Gotic City).
Anoche, mientras sistemáticamente (mezcla, en proporciones exactas, de asombro y sueño) leía a Don Salinas, la pared brilló con intensidad inusual y una llamita gloriosa refulgía con fuerza, entonces escucho un último estrepitoso zumbido. La llamita continúo ardiendo hasta que la parafina cubrió a la moshca y la petrifica en su mini-universo parafínico. Ahora, digo yo, ¿qué fuerza moshcuna y malévola llevo a la moshca estúpida a acercarse a la vela? ¿acaso no tenía antenitas de vinil alertándola de la inminente muerte? Sé que buscan el calor (por razones que desconozco, ¡salven biólogos del mundo, al rescate!), sin embargo, ésta se inmoló sin ningún motivo. A no ser que fuese una Juana de Arco de las moshcas; che, pero acá no había ninguna hoguera ni más verdugos que ella misma.
Aunque hace un tiempo lloré a una lauchita (rebautizada Lali, R.I.P.), no sentí pena por la reciente desaparición de moshca. ¿Estaré volviéndome insensible? Tal vez sea un trama-no-resuelto contra toda su especie. En cierta materia (biología celular) aprendí que la Drosophila (mosca del vinagre y pariente cercano de moshca) y otros invertebrados siguen un desarrollo muy diferente al de los invertebrados, pero en los primeros estadíos comparten (con los vertebrados) un patrón común con ciertos genes (pa´los entendidos: de secuencia homeótica). Esto indica, que pese a las diferencias en el aspecto final de los animales, éstos usan genes muy similares para especificar partes del cuerpo a lo largo del eje antero-posterior (cabeza-cola). Entonces, ¿mirá si moshca renegaba de la puta evolución? ¿o había visto esa, mala, mala película La Mosca y le molestó la inviabilidad del argumento (era una mosca demasiado grande, tiene un exoesqueleto, con semejante peso, colapsaría)?
En fin, descansa en paz Moshca.

Mientras tanto las velas que me vendieron a un peso y que, supuestamente, duraban 6 horas, se consumieron en tres.

*Texto, ¿cuento?, que escribí en el verano, y como quedaba en la nada tenía ganas de resucitar.

Aviso importante: ¡turututú! Visiten Mnemosine, espectacular, fantabulosa, etc, etc.

27 comentarios:

G dijo...

Gracias por tu visita! Genes homeóticos... Drosophila... acaso (también) sos bióloga?
Saludos; seguiré espiando.

Marcela Fumale dijo...

Gran historia la de la Moshca Kamikase.

Y muy bueno ese Mnemosine, lástima que no me dejó comentar :(

De todos modos lo atesoro :) Tankius!

Anónimo dijo...

Yo digo que la mosca estaba deprimida.
O quizás, vino sin instinto de conservación.
O quizás, estaba afiebrada y no sé dio cuenta de la cercanía del calor.
También es posible que bajo efectos alucinógenos de algún humo que inhaló, en la Plaza Rivadavia, camino a tu habitación haya visto cerca del fuego un mosco (moscardón suena a mosco travieso).
En fin, pobre mosca. Perdón, moshca.

Unknown dijo...

pobrecita la rata lali...

principio de incertidumbre dijo...

g: no, estudio farmacia...Pero lo vi en biología celular, materia que me gustó mucho.

shered: Grazie, yo quiero mucho a moshca. Además es una historia verídica, está ahí pretificada.
Qué raro, yo pude comentar, serán problemas del otro lado del charco.
Y no hay de qué, licenciada.(frase robada a unos de los personajes de Bolaño)

pillow of winds: en realidad hay otra teoría más nihilista que dice que la moshca no me aguantaba más y tampoco a mis lamentos de medianoche... Bueno, aunque me gusta la teoría de la plaza Rivadia, la moshca flasheó y fue a la luz, ;-).


el espacio real: snif, ni que lo digas. Es verídico también.

Saluditos saludosos a todos.

Jean Georges dijo...

Moshca no murió. Procuró ser inmortal, cual Walt Disney de los invertebrados. Obviamente, equivocó el procedimiento.

principio de incertidumbre dijo...

¿Las moshcas conocen la criogénesis?

Fer dijo...

Yo creo que estaba deprimida y se suicidó... al parecer no terminaba de ser aceptada por sus otras amigas moschas que siempre se burlaban de ella...
O tal vez fue un acto de protesta política quemarse a lo bonzo... He oído que al parecer eso ocurre a menudo el reaccionario mundo de los invertebrados...

Fer dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Ah...puede ser que Jean tenga razón.
Pero yo creo que la mosca era fanática de Penélope Cruz (sólo una mosca puede serlo) y vio demasiadas veces "Abre los ojos" y otras más "Vanilla Sky"...
O quizás quedó traumada después de ver lo informerciales de "llame ya"

principio de incertidumbre dijo...

gibreel: a la miércole... No sabía que las moshcas sufrían por mundos perdidos y revoluciones muertas... Joder, moshca anacrónica y utópica, cada día la extraño más...
Si sabe de más datos, informe.

pillow of winds: mal me temo para Jean, vos y yo, que Moshca si murió, yo la vi arder...Además la cera con el cuerpo, te momifica, no da para explicarlo acá, je.
¿Vainilla Sky? ¿en qué estarían pensado? Mala, muy mala película. -Y además no es linda, Penélope (sí, espero latigazos).
Quién sabe, algunos cosas de llame ya son graciosas, como el globo inflable, que se queda suspendido en el aire, ¡yo lo compraría!

Bechos, a los dos.

Unknown dijo...

Que no es linda Penélope!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

principio de incertidumbre dijo...

Tengo como tres fe de erratas, pero a joderse...

Espacio: ¡Baboso!(Dicho con el mismo tono que lo dice Homero)

Penélope es una flacuchenta con labios lindos nomás... y voz de pito... Linda es... La de "piratas del caribe".

Unknown dijo...

Ouch! (con voz de homero) esa no la vi!

principio de incertidumbre dijo...

Bueno, no sé, me quedé pensando en quién es bella (en varios aspectos) y no se me ocurre nadie, inmediatamente... Alguien que una la vea y diga, guau... Los hombres tienen razón en perderse por ella, una mujer más real. Con carne, je.

Y eso que no me gustan las minas.

Unknown dijo...

ups, se puso filosófica la niña! disculpe, pues. (y la carne no es todo!)

principio de incertidumbre dijo...

No, pensaba lo mismo que usted, Espacio...

Depende... mire sino a la Coca Sarliy su "Carne". Hablando de eso, terrible trauma ver que Minguito era el único que no la violaba...

Unknown dijo...

esa peli siempre me dejo pensando... minguito que no se la violaba... la coca que no decía nada... ¿por qué iba apor las vías? ¿no había un lugar más seguro? de verdad que es una peli bien rara...

Ignis fatuus dijo...

Bueno, yo soy bióloga pero estas curiosidades a veces también me las saco del bolsillo. Ese tipo de suicidios deben suceder por algún tipo de fototactismo positivo ciertamente averiado y llevado al paroxismo (una polilla, por ejemplo, tiene fototactismo positivo, se ve atraída por la luz, al contrario que muchos animales que viven, por ejemplo, enterrados bajo tierra: su fototactismo negativo, por su modo de vida y necesidades fisiológicas, los llevará a alejarse de ella). Y de este modo, ¡venga!, entran en una especie de bucle catastrófico que las lleva a interpretar papeles tipo Ícaro. En otros casos como insectos predadores (arañas, Quilópodos - cienpiés, escolopendras- ) podría encontrársele otro sentido, como que relacionan ese estímulo lumínico con la presencia de muchas otras especies que se acumularán allí y que servirán para darse una buena cena. Pero en fin, la esencia es esa, que el estímulo lumínico, por el que normalmente se orientarían, es tan intenso que les altera completamente los mecanismos de fotorrecepción hasta el punto de la "locura".
Y después de leer más arriba creo, también, que es perfectamente posible cualquiera de las hipótesis anteriores.

principio de incertidumbre dijo...

Los biólogos son Dios. ¡Gracias, Ignus! Estás por siempre y para siempre en el salón de la fama (casi Olimpo), de Principio de incertidumbre.
Ahora que te leo pienso que la única valiente es Moshca, la luz la quemó, pero ella ardió con pasión.
¿Los peces que están al fondo fondooo del mar, qué son? Sé que tienen una visión especial.

Insisto, grosa respuesta.

Anónimo dijo...

Hoy vi inmolarse una moshca en un dulce postre de natillas y nata...
Iba tocada por un golpe de mi meñique derecho cuando explicaba de manera contundente y solemne la capacidad de reacción de los astronautas en el espacio. Aturdida por la fuerza de mis argumentos decidió amainar su dolor en acamaramelado feretro.

Descanse en Paz

principio de incertidumbre dijo...

Siempre quise saber qué era el postre ése; creo que tiene un equivalente con alguno de acá, pero no sé con cuál.

Usted la hizo inmolar con su dedo cruel. Al menos sintió un dulzor antes de morir.
R.I.P moshca del otro lado del océano.

P.D. A vos también te persiguen, pero no vas a ir al cielo de las voladoras. Hereje.

Ignis fatuus dijo...

Por lo que recuerdo en zonas donde puede existir algo parecido a la luz que conocemos como tal se les desarrollan mucho los ojos, aunque cuando ya llegamos a lo abisal los ojos se transforman en unos rudimentos, en unos ojos vestigiales, que se supone que les sirven para cuando ascienden un poco a predar; el resto del tiempo y cuando están a profundidades abisales, donde no existe ningún tipo de luz, se guiarán por otros mecanismos como quimiorrecepción, tangorrecepción, etc
Sé que existe algún cambio en la composición de los pigmentos fotovisuales, para captar a las longitudes de onda que llegan hasta esos lares y no sé qué más contarte ahora, con el -todavía sueño- atenazando las neuronas.
Saluditos somnolientos.

principio de incertidumbre dijo...

quimiorrecepción, creo, era a lo que me refería. Es casi metáforico eso de ojos vestigiales. Indagaré en eso en san Google o en libros, gracias por aclararlo (la molestaré con más preguntas en el futuro).
Saluditos, Ignus.

Anónimo dijo...

"En un film de Woody Allen una poetisa recita, ante un amigo, su último poema. El hombre le felicita, le asegura que el poema es maravilloso, pero que se le ha deslizado en él un pequeño error: la mariposa no se convierte en gusano, sino al revés... La poetisa, que se pregunta con tristeza por qué ella no podrá escribir sin errores... Realmente esa mujer me parece la encarnación de todos los que escribimos"
A. Bioy Casares: "Descanso de caminantes"

principio de incertidumbre dijo...

mnemosine: ¡oh! Muy lindo. Sin duda tenía que estar acá.
Beso.

principio de incertidumbre dijo...

Por eso vale tener la pena un blog, uno nunca sabe cuándo alguien va a compartir algo tan hermoso como esa cita.
Gracias, E.