viernes, agosto 12, 2005

De qué hablamos cuando hablamos de...

Las lágrimas de Eros (fragmento)

" La violencia nos abruma extrañamente en ambos casos, ya que lo que ocurre es extraño al orden establecido, al cual se opone esta violencia. Hay en la muerte una indecencia, distinta, sin duda alguna, de aquello que la actividad sexual tiene de incongruente. La muerte se asocia a las lágrimas, del mismo modo que en ocasiones el deseo sexual se asocia a la risa; pero la risa no es, en la medida en que parece serlo, lo opuesto a las lágrimas: tanto el objeto de la risa como el de las lágrimas se relacionan siempre con un tipo de violencia que interrumpe el curso regular, el curso habitual de las cosas. Evidentemente el torbellino sexual no nos hace llorar, pero siempre nos turba, en ocasiones nos trastorna y, una de dos: o nos hace reír o nos envuelve en la violencia del abrazo... es debido a que somos humanos y a que vivimos en la sombría perspectiva de la muerte el que conozcamos la violencia exasperada, la violencia desesperada del erotismo. "
Georges Bataille.


Este ejercicio lo ideó mi profesora de literatura, así que vamos a ver qué sale por estos pagos.
Según Roland Barthes hay dos cuestiones para percibir una fotografía:
1)Studium: información general de la imagen.
2)Punctum: es algo que viene de la imagen a punzarnos como una flecha. Según Barthes este pinchazo que adviene a perturbar, a escandir el "studium", esta herida que emerge del azar, es la que punza nuestros sentidos y causa la mirada.

Les propongo qué digan qué es lo que observan acá, pero que traten de ver en qué radica lo sensual; si en la pose o la actitud o qué detalle.



P.D. Más fotos acá.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

El fondo me recuerda a un koan zen.
La belleza de la impertubabilidad.

Besos labiales (¡ejem!)

principio de incertidumbre dijo...

Sí, a mí me gustó eso de la foto, pero no hablo así no influyo...je.

Le recomiendo más poetas, cuando quiera.
Otro beso.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gon dijo...

Yo como no soy experto en fotografia voy a opinar desde lo amateur.
Me encanta esa mujer, no es espectacular, pero es bien mujer, a su vez, el vello publico y los animalitos se pueden confundir y ese aire a Venus es lo que le da un toque clasico. Probablemente la foto solo funcione en B/N.
La sombra superior se equilibra con el manto que tiene esa mujer y el pelo se confunde con las hojas del arbol. Todas esas cosas, texturas y contrastes hacen una foto sensual. Muy. Y equilibrada.

Anónimo dijo...

Yo, la verdad, como sólo me fijo en la inteligencia y en la personalidad de las mujeres, no puedo opinar sobre el criterio estético.....

Marcela Fumale dijo...

Opinando desde la ignorancia, me atrevo a decir que la sensualidad en la imágen radica en el leve movimiento de la pierna izquierda...

Lo demás adorna, y bien, pero el toque sensual lo veo ahí.

Saluditos.

Anónimo dijo...

Lo que más me impresiona es la mano extendida. Todos los detalles son sensuales, pero la mano quiere alcanzar algo y esa actitud es lo que más me "punza".
Pero no se nada de fotografia.

lucas

principio de incertidumbre dijo...

gon: yo tampoco soy experta, pero esto era un "ejercicio" con ciertas pautas, para que pudiera ser un poco más objetivo.
Estoy tratando de imaginar la foto en blanco y negro. A ver si es cómo vos decís: que no funcionaría. Yo creo que no, que al contrario; le daría otra óptica. Fijate que hay una especie de quiebre, en eso de los zapatos y el escenario, y tal vez al haber color uno se alejara de ese elemento más "artificial" y uno creyera que es una "Venus". Y es verdad, no es espectacular, pero es bastante (muy) linda mujer.

enervo: me ahorro el comentario... Déjese de hacer el santo y juéguese. Deje salir todos sus ratoncitos, que deben estar calcinados en su capocha. De paso a ver si ventila un poco la pieza y les da un refrigerio.

shered: sí, es sensual la pierna doblada. Es como que juega.

zaaar: descuide la mayoría de las exposiciones son aburrídisimas, o al menos para mí. A no ser algunas donde ofrecen algún que otro sandguchito. Para mí las tendrían que hacer al aire libre, en una plaza y que los nenes estén a un pelotazo de romper cualquier fotografía. Basta de salones fríos y solemnidad. Al fin y al cabo una foto no es menos artística que un banquito enfrente del río.
No es triste que no vea sensualidad en la foto. Es válido, pero si tiene ganas cuéntenos que cosas si le parecen sensual. Todo en pos de la ciencia, claro...

lucas: Bueno, es que vos le buscás el lado poético a todo, che. Es que ella está queriendo tocar los pajaritos (cualquier alusión erótica no corre por mi cuenta, jo). Alguien que yo leo haría menudos versos con eso, je.
Y si te punza, devólvele con una patada voladora. Punzada atrevida.
(Beso).

laucha: estem... no quiero analizarlo, señor lauchífero... pero ¿zoofilia? Pervertido me había salido el amigo. Si ni carne tiene la garza, pobre.
"tan acostumbrado a ver pechos...". Já, deje de hacerse el guapo, ver para creer.
Si el señorito fotógrafo era homosexual, no sé. Segurito que está bajo tierra.
Y a mí sí me gustan las fotos blanco y negro.

Saluditos saludísimos a todos. Y gracias por dar su visión, en serio.

principio de incertidumbre dijo...

Hola, sí, Principio de incertidumbre. Como no atendés mis cartas, te dejo mi opinión opiniosa.

La chica es linda, así que el factor estético está dado sólo por ella. Después, como está en blanco y negro, se deduce que hay que prestar atención en algún detalle que el fotógrafo quiso resaltar; eso o todavía no había fotos en colores.

Como decía, la compañera Shered la inclinación de la pierna, como mínimo movimiento es sensual, ya que infiere movilidad y un mínimo de juego; ya que diera la impresión que a ella no le interesa mucho su desnudez y ese único gesto (que continúa la curvatura de su cuerpo) es todo lo que ofrece para el posible amante y/o observador.
Luego, lo que más me impresionó es la diferencia entre la pared y el piso, casi que si no tuviera zapatos y no se viera que es un escenario no causaría tanta impresión. Es una artificialidad a propósito, pero no sé bien para qué. Tal vez quiera insinuar que el sexo tenga algo de teatral, de trágico, de terrible; que esconde algo. Es un quiebre, entre factor naturaleza y esos zapatos plateados desubicados. Y la tela negra es muy suave, muy delicada... Casi en contraste con ellos. Pero a su vez en contraste con la naturaleza detrás, son elementos que aportan como una sutileza a descubrir; juego extraño. Y ese peinado, tan rígido, tan de época.
Ella como que está en otro lado, queriendo alcanzar bien sabe qué cosa... Indiferente a la mirada. Concentrada en vaya a saber qué.
Eso es todo por ahora. Un chico vio la foto y me miró con cara de: "¿qué mira esta pebeta"?

Salutti per tutti.
;-)

Anónimo dijo...

enervo: me ahorro el comentario... Déjese de hacer el santo y juéguese. Deje salir todos sus ratoncitos, que deben estar calcinados en su capocha. De paso a ver si ventila un poco la pieza y les da un refrigerio.

Estoy oficialmente ofendido. Que conste.

Livio dijo...

El hecho de que la mirada este ladeada refuerza la importancia de la otra...la mirada genital , ésta es límpida , desafiante y primorosamente impúdica.

Unknown dijo...

1)que curioso... ese ejercicio lo hice en el taller de literatura que voy...
2)el punctum para mi esta en la mirada de la chica, el cuerpo acompaña la mirada, que teme (aunque de mentiritas...)a lo que se está acercando. (como esta desnuda se refuerza doblemente temor falso...)

principio de incertidumbre dijo...

enervo: no se me enoje, usted sabe... Si le sirve de consuelo, en el día del niño no me gané un perro de peluche que sorteaban, y yo quería ese perro.
Un besote.

xfiado: gústome su visión. Clara, efectiva, concisa. Comparto; el hecho de que ella esté desnuda sin importarle, atrae.

espacio: 1)digo lo mismo, curioso...Aunque estoy segura de no ir al mismo.
2)Adhiero a la mirada, pero no sé si ella teme. Me parece que no. Pero son puntos.

Un abrazo a los dos.

Unknown dijo...

1) ahorita que lo pienso mejor, no creo que sea casualidad: sí que vamos al mismo taller. si eso de " Moshca y fueguito" usted lo dejo para leer... junto a otras cosas
2) cuando use la palabra temor (de mentiritas) era porque no encontré otra mejor. Pero son punctums.

Anónimo dijo...

1) Ups, santa casualidad Batman.
2) Si va a poner cosas de mentiritas mejor ni ponga, jo
¿Saluditos?

principio de incertidumbre dijo...

La de arriba era yo.

Palabras Preñadas dijo...

La de la foto eras vos?? Jajaja, era broma. Bueno para mi la sensualidad de esa imagen radica no en lo que se ve sino en lo que se siente:
La chica se sabe, evidentemente, desnuda y observada. Está posando, de ahí las figuras de sus manos y de su pierna. Su mirada aún así esquiva a la de su observador, no queriendo entrometerse en esa inspección visual, ni siquiera para saber quiénes la observan ni cómo lo hacen.
No hay vergüenza en su cara sino sumisión, acatando el hecho de verse observada. Quienes la observan lo hacen por tanto desde la impunidad. Y ella lo sabe y siente esas miradas a través de su cuerpo. Deseando tanto que la digan "mírame", aun sabiendo que no tendrá tanta suerte...

principio de incertidumbre dijo...

el amo: yo la veo a ella triste, no sé por qué. No la imagino sumisa, tal vez sí, pudorosa. Y no tan conciente de su desnudez, pero es probable lo que usted dice. Mis ojitos hinchados ven eso, por ahora. Debería ponerme batianteojos.
¿Tendría suerte el que la mirara a los ojos?
Bueno, yo tengo el pelo largo y con rulos más naturales que los de ella, y mejor no sigo con lo detalles...
Saluditos, che.


En el post anterior Ignus Fatuus dejó un comentario, que, parece, era para acá.

Ignus Fattus dijo:La cara de inocencia e indefensión. La expresión ligeramente asustada-turbada y el gesto de avanzar -o alcanzar algo- con ciertos reparos, o delicada timidez en contraposición a toda la fragilidad y rotundidad de la desnudez expuesta sin reparos.
Para mí los contrastes, el contraste es lo sensual.


Sí, yo también pienso que la dualidad es la clave de la sensualidad de la foto. Esa dicotomía miráme y no. Uno sabe, como dice el amo, que es medio impune el mirarla.
Un abrazo,
;-)

Anónimo dijo...

Lectura mañanera... mal dormir y peor despertar. Más vale que el camino del zen aplaca mi ira (al igual que algunas conversaciones). Ahí va el aporte, como siempre una cita, siguiendo el argumento de que si alguien pensó (y lo escribió) mejor que tú para que reescribirlo:

"Desde luego, tu zona erógena es ese cerebro que tienes"
Brian Aldiss: "Ruinas" (literatura amena... como siempre)

Abrazo castísimo

principio de incertidumbre dijo...

mnemosine: ¡Y qué cerebro! Compartimos el sentimiento de la cita. Pero a veces es bueno buscar el propio camino (aunque se diga peor).
Beso casto.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece una chica muy atractiva, con un cuerpo 10, cordobesa (de España), para más señas.
La sensualidad es muy de otra época, pero sí, sobre todo el gesto de la rodilla (así posan todavía hoy las azafatas de los concursos de tv).
Unos pequeños comentarios: tiene unas hermosas tetitas, del tamaño justo, ni muy grandes ni muy pequeñas. La chica es guapa de cara, pero no es espectacular. Y las piernas son perfectas, dan ganas de cogerla por la rodilla adelantada, abrirla como si fuera un sobre e ir directo hacia ese pubis juguetón...

principio de incertidumbre dijo...

O sea que sos español, ¡te atrapé!

Me gusta su estilo, Fa, y lo que vio.

A todos los sobres hay que abrirlos (a no ser si es un citatorio legal) y a algunas piernas...

Saluditos.

Anónimo dijo...

Me atrapaste, sí

principio de incertidumbre dijo...

Es que tengo un lindo atrapador (de esos para insectitos).