lunes, agosto 08, 2005

Sobre la danza

-¡Triste destino el de las criaturas corporales! -se lamentó el astrólogo-. Están condenadas al movimimiento local, a desplazarse de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, de atrás hacia el frente o del frente hacia atrás, de lo alto a lo bajo de lo bajo a lo alto: seis movimientos rectilíneos, en fin, que las condenan a chocarse mutuamente y las exponen a la reacción de la ira. Sólo a las criaturas espirituales les es dado moverse en círculo, de modo tal que, girando en torno de sus centros, se reconocen entre sí y pueden comunicarse sin violencia. Ubicado entre los entes corporales y los espirituales está el hombre, monstruo híbrido de cuya invención hubo de arrepentirse Jehová, no sabemos si en un rapto de cólera o en uno de lástima o en uno de remordimiento. Poseedor de un cuerpo y de un alma, el hombre fluctúa entre la moción rectilínea de su cuerpo y la moción circular de su espíritu: si alma y cuerpo están en armonía, no hay guerra entre una moción y la otra, sino un estado de paz en que los dos movimientos se conjugan para dar una tercera moción, la ondulante o sinuosa. Participando a la vez del movimiento local y del circular, la moción ondulante es la que mejor le conviene al monstruo humano, ya que responde a su naturaleza mixta y lo preserva de todo choque (porque la curva es la línea del rodeo y de la no-resistencia). Así se movió sin duda el primer Adán en el Paraíso: su movimiento debía de parecerse a una danza; y creo que la danza es una reminiscencia de aquel movimiento paradisíaco.
Fragmento de Adán Buenosayres, Leopoldo Marechal.

Y así podría reivindicarse a todas las tías del mundo que andan bailando con el mayor ímpetu por los casamientos y cumpleaños de 15.

21 comentarios:

lucas dijo...

Señorita, me dieron ganas de bailar con usted.
Eso si, sin Xul ni Marechal dando vueltas por ahí.

Movimiento circular.Movimiento del ángel, del astro y del alma.

principio de incertidumbre dijo...

¡Era verdad que tenía una bitácora!
Yo creo que es casi imposible que don Schulzte no ande, ¿no?

Este post se lo dedico, Marechaliano.
;-)

P.D. ¿sabe bailar la macarena?

Fer dijo...

Si vieras cómo baila mi tía, difícilmente califiques ese movimiento de "paradisíaco"...
Un beso para vos, y otro para todas las tías "de madera" como la mía (incluido yo en lo de madera...)

Unknown dijo...

desafortunadamente todavía noleí nada de Don Leopoldo, pero me estan dan dando ganas!
¡Luche y Vuelve!
¡viva Perón Carajo!

Federico dijo...

Wow, excelente el fragmento. A proposito quería dar una reflexión, la ira puede ser buena en ciertos casos, claro, justo en esos que no requieren usar la cabeza.

Muy bueno el blog, no será la ultima vez que pase.

Saludos!

gitargirl dijo...

luche y vuelve...

viva megafon!

pd: marechal es cultura nacional.

principio de incertidumbre dijo...

gibreel: je, justamente a "esas" tías hacía alusión... Esa ondulación arítmica, imitando al hombre de la antártida, sublime.
Se agradecen los besos y van como boomerang para vos.

zaar: Lindísimo, gracias por su aporte. Me encantó eso de "la danza es un eterno intento". Leyendo lo de arriba queda bastante bien, ¿no? Pensar que todavía tenemos tiempo de aprender unos buenos pasos, o al menos de sacar un poco de biruta al piso.

espacio: Lea que no se arrepentirá. Leopoldo es groso, groso; seguiré invocándolo en futuros post.
Je, igual don Leopoldo está más allá de su devoción peronista.

el gran blas giunta: internechi no me deja entrar a su página (dice que tiene contenido adulto), me parece que quiere censurar al "huevo, huevo, huevo, giunta, giunta, giunta" y a Calabró...Pero su página es más que recomendable.
Claro, tampoco creo que la ira en algún punto sea mala... O sea, esta danza no exluye al "pogo" por ejemplo: aunamiento de almas, je. Es bastante metafórico...Seguiré visitándolo, tambíén.


gitargirl: tiene toda la razón. Aunque todavía no leí Megafón. Snif.

¡Salud, contertulianos!

Maximus dijo...

El viernes, el día de mi cumple, vino a casa mi cuñado. Se había empeñado en que sus hermanas (mi jermu y mi cuñada) le enseñaran a bailar. Se pusieron a darle una clase de pachangosa salsa. Y mi esposa me invitó a bailar y se quedó asombrada con mis pasos...ella, en su afán perfeccionista, nunca había podido bailar conmigo. Y creía que era de madera de quebracho. Noble, pero durísimo.

Anónimo dijo...

Me olvidaba. Para todos a los que les haya interesado eso del movimiento del alma, hay un lindo ensayo de Marechal para leer:

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2002rest/2002seg/literatura/marech17-2.html

Saludos

lucas

principio de incertidumbre dijo...

Maximus: eso nos pasa por ponernos exquisitas, terminamos no viendo ciertas cosas... Igualmente, cualquier hombre que sepa bailar tiene un encanto mayor (importante). No es lindo tener un no novio medio vodoque y que encima no sepa mover las cachas. Tampoco es que una espera que sea Chayanne en "Baila conmigo", pero...
¿Usted bailó saca la mano antonio, saca la mano antonio?

P.D. no sabía el dicho de madera de quebracho, jo.

Lucas: gracias, después te cuento que me pareció.

Saluditos saludosos a ambos.

Gon dijo...

"Bailo mejor acostado y no se olvidar"

principio de incertidumbre dijo...

"Porque el amor te espera en la esquina
y el dolor te espera en cualquier lado
ya no quiero mi aliento oxidado
solo para mí."
Calamaro Dixit.

Jean Georges dijo...

Para poner el botoncito, apretá en el que está en mi página y ahí vas a entrar a Creative Commons. Después vas a un lugar que dice algo así como "protegé tu obra" o similar. Y ahí elegís el tipo de licencia que querés. Cuando la tengas te van a dar opción de tener un botón, que tu vas a elegir junto con el tipo de "leyenda" que aparezca en tu pagina. Todo eso lo pegas en el template o plantilla, abajo de donde ponés los links a otras páginas.
Cualquier cosa, pregunte.

Ah, y a mí siempre me gustó más Yoshi que los fontaneros. Más simpático.

Germán dijo...

La lectura de su Post me dejan algunas dudas, de las cuales la primera y sin dudas más crudas es la siguiente: ¿Cómo diantres aplico tan altivas palabras a alguna chica que se contornea al ritmo de "Le gusta la gasolina, dame dame gasolina!"?
Agradecería respuestas... usaba retirarme siempre diciendo "Un abrazo a la comunidad blogger del Uruguay", pero la realidad me llevó a darme cuenta de que debería ampliar mis horizontes, es así que:
Un abrazo a la comunidad blogger latinoamericana.

Germán

www.despensa.blogspot.com

'-.-' dijo...

eah! que vivan las tias bailanteras y gritonas

Chirli dijo...

Y pensar que casi empiezo a leer este libro ayer.

besos

Marcela Fumale dijo...

Los dioses nos libren de ser algun dia esas tías de los cumpleaños de 15 y los casamientos...

Mejor largo la pc y me voy de bailoteo, antes que me llegue la hora de pisotear pendejos que se me rían despues por internet :p

Besos!

José Luis Avila Herrera dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
principio de incertidumbre dijo...

josé luis, no quiero dudar de su seriedad... pero está en cuenta regresiva de que lo borre. Además tiene como 7000 blogs (¿cuántas almas se necesitan para eso?) y uno donde recomienda a las chicas más $##@.
Hasta la vista, baby.

zaaar: Qué caballeroso. Se le agradece por ponerse la armadura, acá tiene lugar para que su corcel descanse.
Luego le cuento.
;-)

10, 9, 8, 7...

principio de incertidumbre dijo...

"Estuve leyendo todos tus artículos y mucho he aprendido."

Eso no se lo creía nadie.

Ignis fatuus dijo...

La cara de inocencia e indefensión. La expresión ligeramente asustada-turbada y el gesto de avanzar -o alcanzar algo- con ciertos reparos, o delicada timidez en contraposición a toda la fragilidad y rotundidad de la desnudez expuesta sin reparos.
Para mí los contrastes, el contraste es lo sensual.